La falta de apoyo en la Comunidad Youtuber de Venezuela

Esta es una polémica de vieja data por lo que para ponernos en contexto, vamos a contar un poco sobre el origen, al menos desde nuestro conocimiento del tema, de todo este asunto.

Aproximadamente en el período Julio/Agosto del 2015 se hizo notar en la “comunidad” una cuenta de Twitter denominada Club Media Fest Venezuela (@CMFVenezuela). La persona administradora de esta cuenta por medio de emails y mensajes directos contactó a varios de los youtubers venezolanos mas conocidos para la fecha solicitándoles apoyo para dar a conocer esta cuenta de Twitter a la “comunidad”, con la intención de lograr una cantidad de seguidores lo suficientemente respetable para con ello solicitar a los organizadores del Club Media Fest(*) original realizar una edición de dicho festival en Venezuela.

El Venevlogs de aquel entonces también fue contactado por el CFMVenezuela y recibió su respectiva solicitud de apoyo. De nuestra parte decidimos prestarle el mucho o poco apoyo que le pudimos brindar aun cuando la idea de realizar un festival de esta magnitud en la maltrecha tierra de Bolívar es simplemente un sueño imposible y que lo seguirá siendo por mucho tiempo, opinión que le dejamos saber a la gente detrás de esta cuenta de Twitter antes de brindarles el apoyo.

A los pocos días (Agosto 2015) de haber sido contactados en Twitter por el CMFVenezuela se publicaron los siguientes videos de parte de los Youtubers venezolanos El Craneo de Jazz y Einner:

El Craneo De Jazz:
CLUB MEDIA FEST VENEZUELA CONFIRMADO? #ClubMediaFestEnVenezuela

Einner:
OPORTUNISTAS Y DESCARADOS EN INTERNET

Esto generó la primera polémica “importante” que de nuestra parte tengamos conocimiento, los dimes y diretes y los comentarios no se hicieron esperar. Fué precisamente estos comentarios, muchos de ellos provenientes de la misma “comunidad” vloggera (otros vloggers para ser mas exáctos) los que provocaron una respuesta de parte nuestra en el antiguo canal youtube de Venevlogs (el canal antiguo de Venevlogs y el video no existen ahora).

Pero la polémica en aquel momento no duró mucho y el asunto fue olvidado rápidamente aunque mas tarde, ya en el mes de Diciembre del 2015, fué publicado un video de parte de un canal denominado DamichShow. El video en cuestión es el siguiente:

Damich Show:
Comunidad YouTube Venezuela: ANTIPATÍA Y VENTAJISMO

A diferencia de la polémica generada con CMFVenezuela, aquí ya había una persona a quien directamente contestarle y/o comentarle el video y dirigirle los comentarios. Los comentarios para este video fueron en su mayoría despectivos rayando a nivel del bullying que motivó, a nuestro muy personal parecer, la “renuncia” de uno de los integrantes detrás del canal DamichShow.

Poco tiempo después, con la nueva polémica aun en el ambiente, el canal MacWebo Show publica el siguiente video en Enero del 2016:

MacWebo:
Comunidad vloguera VENEZOLANA APOYO

Como pudieron ver, a diferencia de los videos de Agosto 2015 publicados por Einner y El Craneo de Jazz, se da una alternativa para estos vloggeros que están en busca del tal mencionado apoyo: el proyecto Youtube Venezuela, proyecto que ha estado un poco retrasado en su lanzamiento definitivo a decir verdad, pero eso es harina de otro costal.

Pasaron los días y todo parecia haberse olvidado, tal y como ocurrió la primera vez con la polémica de Agosto del 2015. Pero al parecer, esto no fué todo ya que en Febrero del 2016 el canal de Youtube Cenazi publica el siguiente video:

Cenazi:
COMUNIDAD YOUTUBE VNZLA = FRACASO

A pesar de haber sido publicado mas de un mes después del video de DamichShow, el youtuber del canal Cenazi lo utiliza como ejemplo para dar su opinión en este nuevo video.

Pero además de dar su opinión, da una crítica a lo que a su parecer es el estado actual de la “comunidad” de Youtubers de Venezuela y del poco apoyo en la misma, pero en lo que mas hizo énfasis fue es la forma que muchos otros Youtubers de Venezuela reaccionaron ante lo expuesto en el video de DamichShow y los comentarios dejados en su video.

Como era de esperarse las reacciónes no se hicieron esperar, a continuación los videos de varios youtubers venezolanos en reacción al video de Cenazi:

Las Frustraciones De Darkus:
ANIQUILO A LOS QUE HABLAN DE LA COMUNIDAD YOUTUBE

Katherine Thielen:
YouTube Venezuela//Bájense del pony

Alex Veel:
RESPUESTA A LUCIOUS | Alex Veel

ElBloqueodelBoss:
YouTube y la estúpida Pubertad

Ingnoramos el órden cronológico en la que los videos fueron publicados en Youtube, personalmente los ordenamos por nivel de “violencia”. Desde el sarcasmo del primero al insulto directo y sin tapujos del último.

Si ya han llegado hasta aquí, creemos que habrán notado que con cada nueva ola de la polémica, el grado de malestar y agresividad en ambos lados del tema ha ido in crescendo.

Esto es algo lamentable, ya que en el nivel de popularidad baja en la que se encuentra Venezuela dentro del mundo de Youtube, este tipo de conflictos va en directo detrimento de todos sin importar si se es un Youtuber “grande” o un youtuber “pequeño”.

Entonces ¿Existe o no existe la comunidad Youtuber de Venezuela?

Si y no. A nuestro parecer, dar una respuesta absoluta en ese sentido no es posible. Para explicarlo mejor usaremos la alegoría de un salón de clases en una universidad:

Como normalmente ocurre, al principio nadie se conoce, todos comienzan en el mismo nivel y cada quién en lo suyo. Pero conforme avanza el semestre y comienzan a conocerse los unos a los otros ocurren varios fenómenos:

– El primero es la formación de grupos. Por naturaleza el ser humano se relaciona con los individuos mas afines a su propia persona, estas afinidades pueden ser gustos, nivel económico, nivel social, intereses particulares, conveniencia, etcétera.

– Diferencias en el nivél académico. Cuanto más avanza el semestre se notará una diferencia entre los que lograrán un mejor desempeño académico que otros. Extrapolando esto a Youtube veremos que el contenido de unos canales siempre llamará mas la atención que el contenido de otros aun cuando empezasen el mismo día logrando que los primeros tengan mayor cantidad de vistas y suscriptores que los segundos.

– Abandono de Carrera. Conforme avancen los semestres, el número de alumnos se verá poco a poco reducido ya que muchos abandonarán la carrera por cualquiera que sean las razones. Llevando esto a Youtube, personalmente hemos visto el abandono y cierre de muchos canales de Youtubers venezolanos que, al nor ver cumplidos sus objetivos (cualquiera que estos sean) deciden retirarse.

– La llegada de los nuevos. Ya sean nuevo ingreso, transferencia de otra universidad, o reingreso de viejos estudiantes que abandonaron en un principio pero que luego se reintegraron, llegará gente nueva y estos estarán un poco perdidos al principio solicitando, como es natural, ayuda a los mas veteranos.

El estado de la “comunidad” de Youtubers de Venezuela en este momento es el de un salón de clases a mitad de carrera. Aun cuando todos estamos dentro de un mismo salon (entiéndase Venezuela) y estamos estudiando la misma carrera (entiéndase Youtube) ya los grupos estan formados y para un nuevo prospecto poder entrar en cualquiera de estos grupos, si bien no le será imposible, puede que la si tenga algo difícil.

Para bien o para mal, Youtube Venezuela(**) como comunidad no es un grupo único y homogéneo en el que todos somos iguales y donde se distribuyen equitativamente los likes, views y suscriptores como si de una república socialista se tratase.

¿Cuál es nuestra visión de la Comunidad Youtube Venezuela(**)?

Para bien o para mal, Youtube Venezuela(**) como comunidad no es un grupo único y homogéneo en el que todos somos iguales y donde se distribuyen equitativamente los likes, views y suscriptores como si de una república socialista se tratase.

Youtube Venezuela(**) es un conjunto de grupos, una federación si se puede decir, todos tienen un mismo norte el cual es hacer de Youtube Venezuela(**) una comunidad reconocida dentro del vasto mundo que es Youtube pero donde cada quien trabaja en base a sus propias metas y puede realizar uniónes, colaboraciónes y/o alianzas en base a sus propios intereses.

¿Se puede o no entonces solicitar este “apoyo”?

Aquí es donde entramos con el temá álgido que ha estado haciendo de las suyas en estos últimos meses. A nuestro parecer, un Youtuber no está en la obligación de ayudar a otro cuando se lo piden, independientemente de que tanto el youtuber que solicita el apoyo como el youtuber al que se le solicita apoyo sea nuevo, viejo, “grande” o “pequeño”.

Pero aun cuando un youtuber puede decidir quién, como y cuando apoyar a alguien, no puede esperar a que nunca otro youtuber le solicite el tan mentado apoyo ni tampoco puede prohibir que otros se lo soliciten.

Soy un youtuber “grande” ¿Qué hago si me solicitan apoyo?

Que hacer exactamente es única y exclusiva desición suya. No hay problema en decir que no, el problema está en como decir que no y esto es lo que a nuestro parecer es lo que le ha echado leña al fuego en toda esta polémica.

Se puede decir que no de una manera clara y sencilla al solicitante del apoyo. Se le pueden incluso exponer las razones por las cuales no se les brindará el apoyo, esto sin la necesidad de hacer un video críticandolo y mucho menos con insultos. Ahora, sabemos que muchos de los que solicitan la ayuda pueden tornarse algo “insistentes”, en esos caso lo mas recomendable es usar la opción de bloqueo de usuarios que está disponible en la mayoría de las redes sociales.

Soy un youtuber “pequeño” ¿Qué hago si me niegan el apoyo solicitado?

Como mencionamos mas arriba, nadie está obligado a dar apoyo, por lo que lo primero que hay que hacer es saber aceptar un NO como respuesta y no insistir hasta el nivel del hartazgo a los otros Youtubers.

En vez de buscar “apoyo” de parte de youtubers “grandes” lo más recomendable es buscar Youtubers que tengan un nivel y contenido similares a su canal y no pedir apoyo sino mas bien negociar una colaboración que beneficie a ambas partes.

Existe una guía oficial gratuita publicada por Google llamada The Youtube Creator for Brands la cual tiene un apartado exclusivo explicando que son las colaboraciónes y las mejores formas de llevarlas a cabo. Recomendamos ampliamente la lectura de este documento, el mismo solo está en inglés. También recomendamos el aprendizaje de este idioma, al menos a nivel de lectura, les será de mucha utilidad no solo en Youtube sino en su vida tanto académica como profesionalmente.

Conclusión

Aceptemos que la “comunidad” de Youtube Venezuela(**) no es un solo bloque sino un conjunto de grupos e individuos que pueden o no interactuar entre si. Esto no es bueno ni malo en si mismo, es lo natural, es así como funcionan las sociedades humanas.

Dejemos estas polémicas que no benefician a nadie, se sabe que las polémicas en las redes sociales generan vistas, comentarios, visitas y engordan las estadísticas pero es un fenómeno temporal y el precio a pagar es generalmente bastante alto.

(*)Club Media Fest: Es un festival organizado originalmente en Argentina en el cual son invitados varios de los Youtubers mas importantes de habla hispana, como por ejemplo Dross, ElRubiusOMG, YellowMellow y otros donde son presentados en vivo a la fanaticada asistente. Mas información: www.clubmediafest.com

(**)Youtube Venezuela: cuando mencionamos a Youtube Venezuela NO nos referimos al proyecto del mismo nombre que actualmente podemos visitar aquí. Para efectos de este post la “comunidad” Youtube Venezuela es cualquier persona de venezuela que tenga un canal de Youtube y regularmente suba contenido al mismo.

875
-
80%
Precios : 5
3 comentarios
    Responder
  1. Alejandro González / 19 Febrero, 2016

    Me encantó este articulo y espero que la comunidad de Venezolanos en Youtube empiece a notar que mientras mas unidos seamos, mucho mejor.

    Claro que siempre existirán limitantes al momento de dar ayuda, tenemos que ser realistas. mi canal, por ejemplo, apenas está empezando, y no sería capaz de pedirle ayuda a nadie que tenga un canal importante, al menos no de forma gratuita.

    Debemos dejar de ver Youtube como un fin, y entender que es un medio.

  2. Responder
  3. Jay Cruces / 20 Febrero, 2016

    No hay nada mejor que trabajar duro en esto, si es lo que realmente te gusta hacer de corazón y lo haces porque te gusta y no por fama o dinero, no debería importar si hay o no apoyo por parte de otros YuoTubers.La constancia en este medio es un factor muy importante y así poco a poco se llega a muchas personas, demostrando que existe el resultado del esfuerzo hecho por cada uno de nosotros.

    Si, es cierto. Muchos de nosotros queremos subir como la espuma pero hay que saber que no depende de otros sino de ti y el empeño que se muestre en cada video. Ser reconocido y que tu canal tenga cientos y miles de personas significa que estás haciendo las cosas bien, cuando de verdad esos seguidores están ahí por tu contenido u forma de ser.

    Yo en lo particular solamente tengo alrededor de dos semanas desde que empecé a subir videos y una semana en la comunidad y me siento a gusto totalmente haciendo esto porque me gusta y es lo que quiero hacer, no tengo la intención de ser molesto hacia otros compañeros. Hay que respetar el espacio de cada quien y si vas apoyar que sea porque de verdad te gusto su contenido etc etc.

    Venezuela tiene mucho por ofrecer y me siento orgulloso de pana por pertenecer a esta comunidad y ser capaz de llegar sea pequeño o grande el grupo de personas con entretenimiento o mensajes y aportar algo en sus vidas.

    Un fuerte saludo anddd.. I’ll see you next time bye!

Deja un comentario si te gustó este video